6 tips de lavado para procedimientos efectivos en lavandería industrial

6 tips de lavado para procedimientos efectivos en lavandería industrial

Actualmente la industria de lavandería está creciendo de manera notable en el mercado, exige ser cada vez más eficaces y asertivos a la hora de realizar los diferentes procesos de lavado, según las necesidades puntuales de industrias como: hotelería, hospitalaria e industrial. El componente ideal es tener procedimientos adecuados y estandarizados, además de un personal operativo capacitado y una disposición de productos químicos pertinente que realicen un excelente desempeño en cada una de las etapas de lavado, evitando costos en reprocesos y pérdidas de tiempo.  Sigue leyendo nuestro artículo y aprende cómo hacer este proceso de una manera más fácil.

Dentro de los pasos recomendados para obtener resultados conformes tanto en limpieza como en cuidado de prendas están:

  1. Conocer muy bien el tipo de máquina con la cual se dispone a realizar el proceso de lavado. Si es industrial, doméstica.
  2. Clasificar la ropa según el tipo de suciedad. Alta, media, baja.
  3.  Separar colores claros de colores oscuros.
  4.  Separar las sábanas de las toallas
  5. Es importante garantizar que en nuestro protocolo de lavado se utilicen los siguientes productos:
    • Detergente en polvo o líquido PQP Profesional: Ayuda en la limpieza y remoción de la suciedad.
    • Secuestrante PQP Profesional: Es el encargado de abrir las fibras de las prendas, para que los productos tengan un mejor desempeño y esto repercuta en un mejor resultado del lavado.
    • Blanqueador con oxígenos activos PQP Profesional: Elimina las manchas gracias a su contenido de peróxido de hidrógeno y elimina el 99.9% de gérmenes. Su fórmula libre de cloro permite que sea usado en ropa blanca y de color. Además de proteger las fibras de las prendas a largo plazo.
    • Suavizante PQP Profesional: Neutraliza las cargas negativas de las fibras, garantizando un proceso de humectación y lubricación en las prendas.
  6. Para manchas difíciles como sangre, fluidos y aceites corporales se recomienda un pre tratamiento puntual sobre la mancha antes de llevar al ciclo completo de lavado. Esto con el fin de evitar reprocesos y resultados no conformes en la limpieza de las prendas.

Adicional a lo anterior, es importante la desinfección de las prendas, más aún cuando hablamos de lavandería hospitalaria. Ingredientes activos como el peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio, ácido peracético, tienen un excelente desempeño a la hora de garantizar eliminación o minimización de carga microbiológica que puede generar infecciones y propagación de enfermedades. La selección de un producto químico que cumpla con la función blanqueadora y desinfectante depende de los costos de este, la temperatura del agua para el lavado, el cuidado del personal operativo y el tipo de máquinas con las que se realiza el proceso de lavado.