¿Cómo escoger el producto adecuado para el proceso de limpieza y desinfección?

¿Cómo escoger el producto adecuado para el proceso de limpieza y desinfección?

Al implementar la etapa de desinfección como parte del programa de LYD (limpieza y desinfección), es muy importante seleccionar adecuadamente un producto químico desinfectante que garantice la eliminación de microorganismos específicos según el tipo de área o superficie que se desee desinfectar. Sin embargo, los microorganismos tienden a generar resistencia al principio activo de desinfectante que se utiliza diariamente, es por esto que se debe incluir mínimo dos ingredientes activos diferentes con el fin de realizar una rotación efectiva de los mismos y la eliminación total de la flora microbiológica existente. Continúa leyendo nuestro artículo y conoce más sobre la importancia de la rotación de los desinfectantes.

En el mercado existen varias alternativas de desinfectantes de diferentes tipos de ingredientes activos tales como: ácidos orgánicos (mezcla de ácidos cítricos), amonios cuaternarios, biguanidinas poliméricas, peróxido de hidrogeno, hipoclorito de sodio, ácido peracético, ácido láctico, entre otros. Lo más indicado a la hora de sugerir el uso de cualquiera de estos es conocer el tipo de área que se va a desinfectar, el material en el que están elaboradas las superficies, si es adecuado para ambientes, nivel de desinfección según concentración ppm y protocolos de uso en donde se especifiquen frecuencias, responsables, procedimientos de aplicación.

Según la función que realiza cada establecimiento es primordial identificar el tipo de microorganismo frecuente que pueden proliferar. Por ejemplo: Una empresa de panadería y repostería es expuesta a microorganismos como mohos, hongos y levaduras siendo los más frecuentes, es por esto que se recomienda realizar el choque de desinfección con Biguanidas poliméricas, ya que tienen un espectro amplio que ataca efectivamente este tipo de microorganismos; esto no deja a un lado que otro tipo de microorganismos como mesófilos, coliformes totales puedan hacer presencia en este tipo de ambientes. Por lo tanto, se debe hacer el choque de desinfección con otro principio.

En PQP hoy podemos encontrar alternativas que se convierten en una excelente herramienta a la hora de implementar protocolos adecuados de desinfectantes en un programa de Limpieza y Desinfección. Espera pronto nuevos lanzamientos de producto que serán de gran ayuda en esta etapa tan importante en tu día a día y que garantiza la tranquilidad de nuestros clientes.

Conoce nuestros productos:
Limpiapisos, Lavalozas, Limpiador Neutro