¿Cuáles son las diferencias entre limpieza y desinfección?

¿Cuáles son las diferencias entre limpieza y desinfección?

Seguramente, al momento de realizar labores de aseo en tu negocio u oficina te has preguntado, ¿los artículos de limpieza serán los mismos que los de desinfección? No estás solo. Por eso, hemos creado este corto artículo para aclarar esta duda y poder tener presente esta información a la hora de realizar actividades de limpieza y/o desinfección.

Ambos procesos, aunque son igual de importantes y necesarios requieren productos químicos diferentes para tener óptimos resultados.

Limpieza:  Es el primer paso, en este proceso se elimina la suciedad macro como polvo, objetos, residuos; es una actividad superficial pues a simple vista no se pueden detectar microorganismos que se desarrollan en ambientes y superficies en general. Por esto, cuando se realiza una limpieza no se alcanza a profundizar en las actividades de desinfección. Para garantizar una desinfección efectiva es necesario que esta etapa inicial del proceso se realice con detergentes y productos químicos adecuados, se permita un tiempo de contacto, se realice acción mecánica con esponjas o cepillos y por último un correcto enjuague para eliminar cualquier residuo del producto que pueda quedar en el ambiente o superficie.

Desinfección: Es la actividad mediante la cual se elimina la proliferación de microorganismos patógenos que representan un riesgo para la salud del ser humano ocasionando enfermedades como intoxicaciones alimentarias, infecciones y alergias. Para esto es necesario el uso de productos químicos desinfectantes que garanticen la eliminación de microorganismos en general como virus, bacterias, hongos que se convierten en una amenaza permanente.

Nuestro amplio portafolio de productos químicos industriales ayudarán que las tareas de limpieza y desinfección de tu negocio sean más fáciles y eficientes.

Para la limpieza de superficies el limpiador neutro es ideal pues contiene tensoactivo aniónico y secuestrante, componentes que otorgan un alto desempeño en la remoción de suciedad, debido a que emulsionan las grasas en todo tipo de aguas. Además, su regulador permite mantener un pH neutro que garantiza un balance entre el grado de acidez o basicidad de la superficie.

Para las tareas de desinfección el limpiapisos de PQP Profesional, con su amonio cuaternario, brinda un amplio espectro de eliminación de microorganismos que causan malos olores y en contacto con alimentos pueden generar enfermedades gastrointestinales. Además, no genera corrosión en las superficies o equipos gracias a su naturaleza química.

La próxima vez que realices esta dos labores, ten en cuenta lo explicado anteriormente, ya que tener una adecuada limpieza y desinfección es imprescindible para negocios de cualquier sector.  No obstante, es determinante en áreas como la industria alimentaria, los centros sanitarios y hospitalarios, las escuelas y guarderías, los laboratorios, las cocinas o los baños porque son entornos con mayor incidencia de microorganismos.

En PQP estamos para ayudarte, por eso, contamos con un amplio portafolio que le ayudará a mantener sus espacio limpios y/o desinfectados. Haz clic y conoce todo lo que tenemos para tí.