fbpx

¿Cómo cuidar una piscina sin ser un profesional?

Tips de supervivencia con roomies en pandemia para no morir en el intento. 123 Cuida Tu hogar.
julio 16, 2021
Nuevos héroes de la limpieza y desinfección de PQP PROFESIONAL
agosto 3, 2021

¿Cómo cuidar una piscina sin ser un profesional?

¿Cómo cuidar una piscina sin ser un profesional?

Para que la diversión no se transforme en disgusto, es necesario un mantenimiento de la piscina, antes y después de su uso, sin esperar a ese último momento, ya que el agua es un medio que se presta para la reproducción de bacterias, hongos y microorganismos, responsables de enfermedades e infecciones que pueden agravarse.

¿Por qué hacer mantenimiento a las piscinas?

Existen muchos agentes contaminantes y factores de riesgo que afectan el agua y también la salud de tus bañistas. Por un lado, de forma natural los usuarios pueden añadir de 1.000.000 a 1.000.000.000 de microorganismos al agua. Así mismo, las condiciones climáticas y agentes externos como hojas o suciedad pueden contribuir para que se contamine. El agua en sí misma, contiene microorganismos que deben mantenerse a raya para evitar una contaminación perjudicial.

Aunque la limpieza y desinfección depende de la frecuencia del uso o de la cantidad de bañistas, también es importante recordar que mantener la piscina en óptimas condiciones es una obligación para cualquier establecimiento.

¿Cómo mantener las piscinas?

Uno de los procesos más importantes es la desinfección. Sin embargo, hay otros aspectos que debes tener muy presentes. Para ello, se utilizan distintos elementos de control y tratamientos, cuya dosificación requiere siempre, en primer lugar, conocer el volumen de agua que contiene la piscina. En PQP PROFESIONAL te enseñamos 5 tips para que aprendas a cuidar las piscinas como un profesional.

  1. Antes de pensar en la aplicación de un desinfectante como el cloro, debemos medir el pH y según el resultado, realizar el proceso de limpieza con un producto para clarificar el agua y posteriormente aspirar la piscina. Esto va a garantizar que el desinfectante pueda cumplir su objetivo.
  2. A las piscinas estructurales o de plástico hay que aplicarles cloro líquido o cada 2 semanas agregar 4 tabletas de cloro en un flotador.
  3. En las piscinas convencionales es más eficiente el cloro granulado o en tableta. Aplicar 1 vez por semana en verano y cada 15 días en época de invierno.
  4. Es importante, en todas las piscinas, hacer una medición semanal de cloro y del pH del agua, así sabrás que procedimiento debes seguir.

¿Cómo ajustar el pH de una piscina?

Ajustar el pH a la piscina es un paso fundamental en el proceso de limpieza y desinfección, ya que es lo que va a permitir tener un agua limpia, clara y respetuosa con la piel y los ojos de los usuarios. El valor ideal del pH debe estar entre 7,2 y 7,6 para que los productos utilizados en el mantenimiento sean efectivos sin comprometer la seguridad de los bañistas.

5. Si en las paredes de la piscina y los bordes hay formación de algas, se debe aplicar un producto alguicida y en caso de ser necesario hacer fricción mecánica con un cepillo.

No es necesario ser un profesional para cuidar las piscinas, pero si es necesario contar con un aliado experto como PQP PROFESIONAL, que tiene una línea de limpieza y desinfección para el agua de las piscinas. Te invitamos a que conozcas nuestros productos y juntos cuidemos la vida de los bañistas.

¡Recuerda que! 


Con la Resolución 1547, el Ministerio de Salud estableció que todas las piscinas o zonas húmedas en centros vacacionales y recreacionales, escuelas, termales, entidades, clubes, asociaciones, condominios o conjuntos residenciales, hoteles, moteles o similares, deberán cumplir a cabalidad los protocolos y tener la infraestructura necesaria para poder operar.

Productos para la desinfección de piscinas


En PQP PROFESIONAL queremos que tengas una piscina perfecta, por eso contamos con los mejores productos del mercado, con los que puedes mantener el agua balanceada, el pH adecuado, corregir la turbiedad del agua, realizar tratamientos de choque, etc. Nuestros productos están disponibles en diferentes lugares a nivel nacional.