El café y las flores son los productos con mayor exportación en Colombia, se convirtieron a nivel mundial en símbolos que representan nuestro país. Se ha dicho que Colombia es el segundo país con mayor diversidad de plantas, flores y mayor exportador de café.
Si visitas un lugar en cualquier parte del mundo cuando le hablas a la gente de café piensan en Colombia, lo mismo cuando ven una orquídea, la flor nacional y más famosa de nuestro país.
“La flora de Colombia cuenta con alrededor de 1.500 especies exclusivas de plantas (que no se encuentran en ningún otro país del mundo), 4.819 tipos de musgo y 1.641 de helechos y afines” (Colombia.co).
Brasil es su competencia, la totalidad de especies de flores que habitan en nuestro país equivale al 10 % de todas las que existen a nivel mundial, pero Brasil tiene una cifra más alta en comparación con Colombia, esta es 6,5 veces mayor y en cuanto a café, allí le apuestan por una recolección automatizada, sin embargo, en nuestro país predomina la recolección manual que mejora la calidad del grano.
“El sector floricultor colombiano ocupa el segundo puesto en las exportaciones agrícolas no tradicionales del país, después del café. Colombia posee una amplia variedad y especies de flores que le permiten atender a diferentes mercados del mundo, tanto en cantidad como en calidad de los productos” (Publicaciones Eafit).
Nuestro país se convierte en el mayor productor mundial tanto de café como de flores por su excelente ubicación geográfica y las características de su territorio. Tenemos una riqueza natural increíble y por esto la siembra de café y de flores se convirtieron en una carta de invitación para visitar el país y aunque Brasil compite con nosotros en cuánto a cifras, Colombia predomina por su calidad en el producto.
Todo esto se deriva de un punto de partida que es importante mencionar en este blog y es la siembra de cultivos con un proceso de excelente calidad a lo largo de la historia, que ha llevado a Colombia a ser un país reconocido por las grandes cosechas de café en muchos rincones y montañas del territorio colombiano, además de la plantación y crecimiento de una gran cantidad de flores diversas que lo hacen único en el mundo y un lugar muy deseado para el turismo.
La importancia de seguir teniendo este reconocimiento a nivel mundial y mantener el café y las flores como una de las mejores cartas de invitación que tiene nuestro país, es seguirle apostando a productos agrónomos colombianos de excelente calidad. PQP cuenta con una línea Agro que ofrece productos que te ayudarán a cumplir con los estándares de calidad que el status mundial de nuestro país nos exige.
Ofrece soluciones para la adecuación de suelos, nutrición de cultivos y protección de los mismos, fundamentales para la cosecha de productos como el café y diversidad de flores que te ayudará a entrar en el mercado de exportación o si ya estás en el, para que sigas apostando a este gran negocio y contribuir a que continuemos siendo reconocidos a nivel mundial por estos excelentes productos de exportación.
Recuerda que con los productos de PQP el agro es más sostenible, nos encargamos de garantizar las buenas prácticas agrícolas en la producción y procesamiento de fertilizantes que son de gran importancia en los terrenos para tus cultivos. Conoce más de nosotros en PQP.